Consulta de datos

La instrucción SELECT es una de las más fundamentales y poderosas en SQL y se utiliza para recuperar datos de una o varias tablas de una base de datos.

Sintaxis básica

SELECT
    select_expr [, select_expr] ...
    FROM table_name
    [WHERE where_condition]
    [ORDER BY {col_name | expr | position}
      [ASC | DESC], ... [WITH ROLLUP]]
    [LIMIT {[offset,] row_count | row_count OFFSET offset}]

Por ejemplo, una consulta que devuelve todos los clientes de una base de datos sería

SELECT * FROM Customer 

Selección de columnas

En una consulta SELECT en SQL, las opciones disponibles para seleccionar columnas proporcionan flexibilidad para recuperar datos específicos de una tabla o varias tablas. Aquí están algunas de las opciones comunes:

Seleccionar Todas las Columnas (*)

SELECT * FROM Customer;

Esto seleccionará todas las columnas disponibles en la tabla especificada. Es útil cuando deseas recuperar todos los datos de una tabla.

Seleccionar columnas específicas

SELECT Name, BirthDate FROM Customer;

Puedes enumerar las columnas específicas que deseas recuperar, separadas por comas. Esto es útil cuando solo necesitas información de algunas columnas.

Alias de Columnas

Puedes usar AS para asignar alias a las columnas seleccionadas. Los alias son útiles para cambiar el nombre de la columna en el resultado de la consulta.

SELECT Name AS Nombre FROM Customer;

Operaciones en Columnas

Puedes realizar operaciones en columnas, como sumarlas o concatenarlas, y asignar un alias al resultado. Esto es útil para realizar cálculos o manipulaciones en los datos durante la consulta.

SELECT Columna1 + Columna2 AS Suma FROM Tabla;

Concatenación de Cadenas

La función CONCAT se usa para concatenar cadenas. En este ejemplo, se crea una columna nombre_completo combinando las columnas nombre y apellido.

SELECT CONCAT(Name, ' ', Surname) AS FullName FROM Customer;

Literales

SELECT Name, 'Texto Fijo' AS LiteralValue, 42 AS LiteralNumber FROM Customer;

Puedes seleccionar constantes o expresiones literales como parte de tu resultado. En este caso, la consulta selecciona el nombre de los clientes, una cadena de texto fija y el número 42.

Last updated